El Ministerio Público, durante la madrugada del 18 de marzo, realizó un operativo de allanamiento e incautación de bienes en las casas del expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Transportes, Edmer Trujillo, en el marco de la investigación por el caso “Los Intocables de la Corrupción”.
En ese sentido, el abogado penalista Andy Carrión estimó que el exjefe de Estado podría ser condenado hasta 30 años de prisión efectiva en caso lo encuentren responsable de la comisión de los dos delitos que se le imputan: pertenencia a una organización criminal (15 años) e instigador del delito de colusión (15 años).
“El delito de organización criminal puede llegar hasta 15 años. El delito de instigación a la colusión, que también se le imputa, también puede llegar a esa pena (15 años). En este caso, si son delitos diversos, tienen la posibilidad de ser sumadas”, dijo a radio Exitosa.
Por otro lado, Carrión señaló que en este operativo podría no recopilarse toda la “documentación necesaria”, pues la Fiscalía habría demorado en ejecutar este tipo de diligencias desde que el caso se hizo público.
“El efecto sorpresa no necesariamente causará o tendrá como consecuencia recabar la documentación necesaria, porque hace mucho tiempo que este caso se está ventilando”, apuntó.