¿Los huaicos y desbordes son señales de que habrá un terremoto? Esto dice el Instituto Geofísico del Perú

"Los huaicos no son señales que anuncian la ocurrencia de un sismo, son desastres naturales producidos por eventos atmosféricos y no geológicos, sostiene especialista del IGP."

Especialista señala que el problema está en las personas que hasta ahora no respetan la naturaleza. FOTO: Andina.

En las últimas semanas, la presencia de huaicos y desbordes han activado la creencia entre los peruanos de que están asociados a un próximo sismo en el país. El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, explica si esos desastres naturales tienen relación, o no, con los terremotos.

Para el geólogo no existe relación entre los procesos físicos que se desarrollan en el interior de la Tierra y los que ocurren en la atmósfera o la alta atmósfera. Son procesos completamente diferentes, afirma.

Él explica que lo que ocurre en el núcleo de la Tierra, que es una esfera caliente, no traspasa la corteza. Es decir, no pasa a la superficie. Si eso ocurriera nosotros estaríamos andando sobre brasas, sobre piedras calientes.

Sin embargo, por qué los peruanos tienen la creencia recurrente, de que la presencia de huaicos y lluvias torrenciales se relacionan con el advenimiento de movimientos telúricos.

Para Tavera Huarache este mito podría relacionarse con el impacto que tienen los fenómenos atmosféricos en la agricultura. Y eso puede crear confusión.

Así mismo recordó que en el Sistema Solar, la Tierra gira alrededor del Sol, y hay meses en los que el planeta está más lejos del astro rey, y por eso se presenta el invierno, y en otros, está más cerca, y aparece el verano.

En cada una de estas estaciones, las condiciones son más favorables para las lluvias y, por lo tanto, para la agricultura. Por eso hay productos que no aparecen todo el año porque dependen de las estaciones, y estas se generan por lo lejos o cerca que se encuentre la Tierra del Sol en los 12 meses.

Tavera Huarache señala también que ese núcleo caliente le permite a la Tierra girar sobre su propio eje, por eso tenemos el día y la noche, lo que genera un campo magnético que nos protege de los rayos solares, asteroides, y otras manifestaciones que se dan en el espacio.

El especialista recuerda que los huaicos cumplen una función: llevar tierra joven y fértil hacia los valles cuando caen desde la cumbre de una montaña, para poder sembrarlos. Pero si las poblaciones se ponen en el camino, ese lodo natural arrastra todo lo que encuentra a su paso y se convierte en un desastre. Finalmente, el presidente ejecutivo del IGP refiere que el temblor del 18 de marzo último, de 6.8 grados de magnitud en Balao, Ecuador, cerca de la frontera con Perú, no significa que va a ocurrir uno inmediatamente en el Perú. La cercanía geográfica no tiene nada que ver, afirma.