Los habitantes de la India se preparan para elegir un nuevo representante

A lo largo de mucho tiempo el partido del Congreso Nacional de la India, tuvo la política del país en sus manos.

Los habitantes de la india se dirigirán hoy a las máquinas de votación en el mayor ejercicio democrático del mundo. Tiene un total de 900 millones de posibles votantes y de los cuales más de 15 millones tienen 18 o 19 años, los cuales votarán por primera vez.

Al igual que en Israel, la elección se torna en sentido a un referéndum. El liderazgo del primer ministro Narenda Modi quien busca su segundo mandato, parece que llega con menos posibilidades a comparación del año 2014 cuando obtuvo una enorme victoria con su partido Bharatiya Janata.

Los 900 millones de posibles votantes, tendrán la responsabilidad de elegir a 543 miembros de la Cámara baja del parlamento del país, el Lok Sabha. Para entender mejor el Lok Sabah, se refiere a que cualquier partido o coalición que gane más de 272 escaños podrá formar un gobierno, y como se tiene por costumbre el líder del partido de mayores dimensiones ocupará el puesto de primer ministro. Existen dos partidos con una gran posibilidad de liderar el próximo periodo, estos son: el BJP y el partido del Congreso Nacional de la India.

A lo largo de mucho tiempo, el partido del Congreso Nacional de la India tuvo la política del país en sus manos, sin embargo en las elecciones de 2014, lograron apenas 44 escaños, muy por debajo de los 206 obtenidos en elecciones anteriores.

A India le gusta presumir que es el país más demócrata del mundo, pero un nivel de organización de esta magnitud, toma un tiempo muy largo, es así que su duración será de siete etapas entre el 11 de abril y el 19 de mayo.

11 de abril: 91 escaños

18 de abril: 97 escaños

23 de abril: 115 escaños

29 de abril: 71 escaños

6 de mayo: 51 escaños

12 de mayo: 59 escaños (incluye a Nueva Delhi)

19 de mayo: 59 escaños

Los votos serán emitidos a través de una máquina especializada de votación electrónica que funciona a baterías, la Comisión Electoral del país asegura que está protegida contra el sabotaje y los hackers.

J.A.A.