Ciertos aspectos o acciones de los gatos nos causan ternura, sin saber que los arañazos o mordeduras de estos puedan causar infecciones como la llamada enfermedad del arañazo de gato, se debe a una bacteria que se encuentra en las garras del felino, como también en la lengua de estos.
Esta bacteria infecta al sujeto por un arañazo que logra cortar la capa superior de la piel o una lamida en una herida abierta, al encontrarse expuesta a pulgas u otros animales infectados.
Los síntomas que se evidencian en las dos semanas de la infección son hinchazón y enrojecimiento por la zona de la herida, y una posible fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito y cansancio.
Usualmente, la enfermedad se detecta por la presencia de ganglios linfáticos sensibles e hinchados en los alrededores de la herida. Estos suelen estar hinchados durante meses, sin embargo, en las personas sanas desaparece con el tiempo.
Algunos tratan esta enfermedad con antibióticos, ya que en algunos casos la infección empeora. Casi siempre es en casos de niños menores de 5 años y personas con debilitamiento del sistema inmunitario.
Según informes de Mayo Clinic, 1 de cada 3 personas van a hospital por tratamiento por mordedura de gato. Debido a que la profundidad de este no solo rompió el tejido superficial, sino también capas inferiores cercanas a las articulaciones o tendones. Con ello, se procede al a extirpar la zona dañada y se recomienda tratamiento contra una posible rabia.
Depende mucho si el gato es casero o callejero, para determinar previamente los prejuicios que pueda causar un ataque de este.
J.P.L.O.