El Ministerio de Salud (Minsa), liderado por Víctor Zamora, anunció la implementación de un puente aéreo que abastecerá a Loreto con 9 mil metros cúbicos de oxígeno todos los días. Dicha medida se debe a la escasez que existe de este elemento en los centros de salud de esta región. Asimismo, también realizarán el envío de más camas UCI.
“Hemos establecido un puente aéreo con 9 mil metros cúbicos de oxígeno para ser repartido todos los días, además de movilizar personal profesional para acompañar a los que están presente. Vamos a enviar camas UCI para ampliar la oferta”, dijo Zamora a RPP.
Según las últimas cifras, actualizadas por el Minsa, Loreto presenta 59 fallecidos por COVID-19. El ministro de Salud indicó que, estos números se deben al desabastecimiento de oxígeno presentado en la región, pese a que en Loreto existen dos plantas productoras de este gas.
Se presume que, la falta de implementos capacitados y una falla eléctrica serían las causantes del disfuncionamiento de estas fábricas. No obstante, el titular en salud mencionó que cuenta con la aprobación del Gobierno Regional de Loreto para construir una planta o brindar asistencia en el proceso.
Víctor Zamora habló también sobre los problemas en el sistema de salud que viene atravesando Iquitos. “En Iquitos todavía tenemos unos problemas de organización por dos razones: dificultad de trabajar entre varias instituciones (Minsa, EsSalud) y grave afectación de personal profesional y técnico que han caído enfermos. Tenemos casi 70 profesionales hospitalizados”, aseguró.
L.S.D.