La Corte Superior de Justicia de Loreto sentenció a un médico del Hospital de Apoyo de Iquitos a un año y seis meses de prisión efectiva, así como al pago de 50 mil soles de reparación civil, por un negligente diagnóstico y demora en la atención de un paciente.
Según la sentencia, el médico de emergencias, Jose Fernando Saal García, omitió acciones indispensables para un paciente que llegó con traumatismo encéfalocraneano y que habrían evitado empeorar su estado de salud.
El Poder Judicial reclamó que en el informe de medicina de la persona afectada estuvo como ocho horas en emergencias y que el médico sólo le prescribió rehidratación, medicinas para la presión y otros análisis no vinculados a su sintomatología.
“En su condición de médico no siguió razonablemente, y de acuerdo con las circunstancias, los procedimientos ni métodos que correspondían, pese a los conocimientos propios que ostenta. Tampoco dio cumplimiento de la debida diligencia que le exige su profesión», sustenta la sentencia.
La sentencia resalta que la negligencia del médico se evidenció cuando el hijo del paciente exige la atención inmediata de su padre, al ver que su condición se agravaba. Sin embargo, el medico nunca lo atendió, por lo que llevaron a Essalud.