La base petrolera del Oleoducto Nor Peruano ha sido tomada esta madrugada del domingo por un grupo grande de indígenas de la comunidad Nueva Andoas como forma de protesta contra la compañía canadiense Frontera Energy, encargada del lote petrolero 192 en la provincia de Datem del Marañón, Loreto.
Los manifestantes estaban bloqueando la entrada a los trabajadores y habrían cortado la energía eléctrica de la base. Esta conducta es para exigir una indemnización por parte de Frontera Energy por el derrame de crudo que sucedió en diciembre del año pasado en la zona por una tubería rota que había sido provocado, según las pesquisas que realizó La Universidad Nacional de Ingeniería.
Esta medida habría originado incomodidad en los que viven alrededor, también de las familias de los trabajadores pidiendo que agentes policiales vengan a intervenir en la situación, ya que temen que la gresca se torne violenta.
Petroperú hizo su mención pidiendo a la comunidad que debe continuar con la negociación y evitar esta medida de fuerza publicando en su red social en Twitter.
Recordemos que el 10 de enero se inició un paro indefinido liderado por José Fachín para exigir al Estado que se preocupe en remediar lo ocasionado por la explotación de crudo en la zona de Loreto.
A.G.M.M.