Este lunes en el centro poblado El Salvador, ubicado en el distrito de Mazan, provincia de Maynas, en la región Loreto, ocurrió un nuevo caso de intento de feminicidio donde se vio involucrada la víctima Melanina Huaytan Dahua (36), quien fue atacada por su pareja Naro Siquihua (35) tras haberle arrojado combustible y prendido fuego por una escena de celos.
La mujer se encontraba con sus dos menores hijos cuando en estado de ebriedad el sujeto comenzó a insultarla. Después de unos minutos, el hombre le arrojó gasolina al cuerpo y le prendió fuego. Tras escuchar los gritos de la víctima, los vecinos acudieron a auxiliarla y le sugirieron que se arroje al suelo pata disminuir las llamas.
La víctima, quien sufrió graves quemaduras en su cuerpo, fue trasladada en un bote hacia la localidad de Mazán donde fue atendida por el médico de turno. El galeno solicitó que la evacuaran al hospital cercano de Loreto, en Iquitos, donde actualmente se encuentra hospitalizada en el área de UCI Quemados. La mujer tiene más del 35% de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado.
El agresor de la víctima se dio a la fuga tras el acto cometido. Los agentes policiales vienen ejecutando un operativo a fin de dar con su paradero. Por otro lado, los familiares de la víctima piden justicia y aseguraron que Naro Siquihua siempre agredía físicamente y amenazaba de muerte a su pareja cada vez que se encontraba en estado de ebriedad.
Tras este hecho, se van confirmando cinco casos de feminicidio en lo que va del año.
El último tuvo como víctima a Ingrid Melina Arizaga Bandin (38), quien fue asesinada de tres disparos en el interior de la cooperativa Trabajadores Unidos del Callao, cuando cerraba las cuentas de su puesto de abarrotes tras una jornada de trabajo.
Asimismo, Sandra Marleni Medina Avilés de 36 años, falleció tras haber sido envenenada presuntamente por su pareja identificado como Wilmer Salas Pisco de 18 años, en Tingo María.
En tanto, la noche del último sábado, dos sujetos asesinaron con un arma de fuego a una joven madre en el distrito de Huarmaca, en la provincia piurana de Huancabamba. De confirmarse que ambos casos se tratarían de feminicidios, serían en total siete los ocurridos este año.
L.B.C.