Este martes se reportó un enfrentamiento entre miembros de comunidades nativas de Loreto y personal de la base petrolera de Trompeteros, Pluspetrol. Este incidente ocurrió en el lote 8 de la base petrolera, dejando aproximadamente 15 heridos.
Tras la toma del lote 8 de la empresa, se habrían registrado 15 personas heridas, entre ellos 3 policías por impacto de perdigones, asimismo, otros trabajadores de Confipetrol y de Sodexo, quienes han sido trasladados al tópico de la base petrolera.
El enfrentamiento se habría originado por un ataque de comuneros en represalia porque les cortaron el fluido eléctrico.
Un medio local logró comunicarse con un poblador de Trompeteros y confirmó que se habría iniciado por la llegada de representantes de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), Javier Aroca Medina y Javier Lam, quienes llegaron en helicóptero.
«Al comienzo todo ha sido pacífico, han quedado en buenos términos, pero mientras han pasado las horas, se ha vuelto más violento, hasta que hoy día han llegado los representantes de la PCM y ahí inició todo, cuando aterrizó el helicóptero los pobladores se fueron encima y parecía que quisieron tomarlo», indicó.
De igual manera, señaló sobre la situación de los representantes de la PCM, quienes se encuentran fuera de peligro. Por otro lado, añadió que la población de Trompeteros viene realizando una protesta en el lote 8, exigiendo que ya no sigan contaminando sus ríos y solicitando cupos para laborar en la empresa.
A.L.B.