El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas Beltrá, ampliará la próxima semana una declaratoria de emergencia ambiental (DEA) en el distrito de Parinari, región Loreto, una de las jurisdicciones afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en setiembre último.
Este fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión entre la comitiva del Gobierno y las comunidades nativas de Parinari y Urarinas (ubicadas en la cuenca del río Marañón-región Loreto), dañadas por dicho desastre ecológico.
En esa linea, se planteó que dicha situación sea abordado esta semana en la sesión del Consejo de Ministros para evaluar la declaratoria del estado de emergencia en el distrito de Parinari. Además, se estableció que desde mañana comenzarán las coordinaciones para que los técnicos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ingresen a las zonas impactadas a fin de efectuar los análisis correspondientes.
El titular del Minam, Wilbert Rozas, señaló que la declaratoria de emergencia permite trabajar articuladamente con todos los sectores involucrados, respetando los procesos y sus plazos. Asimismo, señaló que la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Marilú Chahua, monitoreará el trabajo que se viene realizando.
Por su parte, la viceministra Marilú Chagua menciono que, en el marco del plan de acción, se realizará una inspección de manera conjunta a la zona perjudicada.