López Aliaga asegura que el 29 de julio asumirá el control de las casetas de peaje.

Posteriormente a que el concejo declaró la nulidad de contrato del control de los peajes, se le dió 180 días de plazo para que puedan retirarse.

La empresa Rutas de Lima considera ilegal la declaración de caducidad del contrato de concesión.(Imagen:GEC)

El próximo 29 de julio se cumplirán los 180 días desde que el Concejo Metropolitano acordó por unanimidad declarar la caducidad del contrato con Rutas de Lima. Por ello, el pasado 25 de julio Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, señaló que tiene un plan estratégico para tomar el control de lo que él ha denominado «los peajes de la corrupción».

En relación a este tema, la empresa emitió un comunicado donde dijo que, en respuesta a la declaración de caducidad del contrato de concesión, consideran el acto como ilegal y que no cumple con lo previsto en el marco constitucional, legal y contractual. En ese sentido, Rutas de Lima ha llevado este asunto a un arbitraje a cargo de un Tribunal Arbitral Internacional. 

“Invocamos a todas las autoridades a proteger el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la inversión privada, dentro del ámbito de sus competencias, ante los intentos de la Municipalidad de Lima de apoderarse indebidamente de la inversión de Rutas de Lima”, mencionaron. 

Por su parte, el alcalde de Lima indicó que los residentes más pobres de los distritos de Carabayllo, Ancón, Puente Piedra y Santa Rosa tendrán una pronta solución. Así lo indicó Rafael López Aliaga: «Se les impone, prácticamente, un peaje por salir de sus casas», indicó.