La semana de la Moda de Londres marcó tendencia durante cinco días de desfiles que terminaron este martes. Teniendo como temática el empoderamiento de las mujeres, utilizando vestuario amigable con el medio ambiente.
El diseñador surcoreano, Yoon Choon Ho, fue el que presentó su colección primavera –verano 2020 inspirada en la francotiradora estadounidense, Annie Oakley, a fines del siglo XIX. Con el equilibrio «entre la feminidad del pasado y el feminismo de hoy ».
Al igual que Oakley, las mujeres de YCH llevan gorros de cuero con visera o sombreros con chalecos y tops. Pero lejos de ser ajustadas, las faldas les permiten el movimiento y las chaquetas se llevan sobre camisas de mangas muy largas.
No faltaban los pantalones a la cintura alta y los abrigos superpuestos, los colores oscuros fueron los que más resaltaron como el chocolate contrastado con el verde fluorescente o azules pálidos.
«Siempre me ha gustado la imagen andrógina », confesaba la irlandesa Sharon Wauchob, tras su desfile del fin de semana, donde presentó amplios trajes pantalón y sedosos vestidos con plumas.
El dúo de estilistas Fyodor Podgorny y Golan Frydman también realizó una mezcla de géneros. «Exploramos la idea de la pansexualidad, la atracción por una persona cualquiera que sea su identidad de género », explicaron.
La iniciativa de este año, es la de Positive Fashion» conjuntamente a un tono ecologista Extinction Rebellion que organizó varias protestas coincidiendo con los desfiles.
Son cada vez más diseñadores que integran sus prendas a la preocupación y conservación del medio ambiente. Las estilistas guatemaltecas Gabriela Luna y Corina del Pinal, instaladas en Londres con su marca Luna Del Pinal, buscan hacer una «moda lenta y responsable», creativa y sostenible.
Otros en cambio, son jóvenes diseñadores que buscan dar doble uso a las prendas u accesorios. Entre ellas, la rumana Ancuta Sarca que crea zapatos híbridos mezcla de deportivos y de tacos. Así como, Mariah Esa, que utiliza etiquetas de prendas desechas para confeccionar creaciones.
J.L.C