La fiesta de Virgen de Cocharcas, considerado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura desde el 2014, es celebrado en este distrito con una peregrinación que se realizaba tradicionalmente el primer sábado de cada mes de setiembre y el día 07 dedicado a la víspera para posteriormente el 08 festejar el día central.
Este año, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19, no se realizó las tradicionales danzas de Chonguinada y Apu Inca, las ferias de comerciantes que se desplazaban a lo largo de la calle principal, ni la escenificación de la aparición de la Virgen. Sin embargo, se conmemoró el aniversario mediante una misa que fue transmitida mediante redes sociales.
Los devotos que llegaron en las primeras horas del día tuvieron el privilegio de encender velas y colocar flores ante la réplica construida en el atrio del templo de Sapallanga; muchos pidieron para que se disipe la pandemia del nuevo coronavirus.
La fe hacia la Virgen de Cocharcas se fortalece en esta estas difíciles circunstancias, y sus fieles le han expresado su devoción desde sus hogares y mediante las redes sociales.
A.M.G.A