Lo que se sabe de la abrupta caída de casos de coronavirus en Sudamérica

Brasil llegó a tener una tasa de contagios que era 7 veces la de India. (Foto: Andina).

A mediados de junio, mientras el resto del mundo experimentaba bajos números de infecciones por el nuevo coronavirus, América del Sur estaba convertida en el epicentro de la pandemia.

Pero eso ya es cosa del pasado ya que, a finales de junio, la cifra de contagios comenzó a descender de forma consistente hasta convertir a Sudamérica en la actualidad en una de las regiones del mundo que está registrando menos casos de covid-19.

¿Cómo se explica esta abrupta caída de los contagios en Sudamérica?

Andrés Vecino, el investigador del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública John Hopkins de Estados Unidos, recuerda lo que pasó en India.

“Había un conteo de casos relativamente bajo para su población y después vimos el gran incremento de casos con la variante delta», advierte el experto a BBC Mundo.

Por otro lado, los especialistas dan algunas claves: entre ellas, la vacunación. Los países sudamericanos han acelerado el ritmo de las inoculaciones en los últimos tiempos, algo que según numerosos expertos podría haber contribuido a frenar los contagios.

Aplicando las medidas correctas

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifiesta que la disminución de casos se debe a que los países implementaron medidas mucho más estrictas respecto al distanciamiento físico, al movimiento de personas, al uso mandatario de mascarillas, iniciaron la vacunación y la ampliaron a otros grupos, principalmente a aquellos que estaban en mayor riesgo.

El director, sin embargo, previno a la región en contra de caer en la complacencia. Así, aunque el número de casos sea bajo en estos momentos, Ugarte considera que lo procedente es no bajar la guardia.

L. R. N.