La depresión puede afectar a toda las personas no importa la edad que uno tengo si es adulto o niño, en este caso es más propenso en los jóvenes entre 18 a 25 años de edad, esta enfermedad como se sabe no tiene cura, pero con un tratamiento se lograría un control en ello.
Esta enfermedad ocurre por factores genéticos y situaciones en los entornos, por ejemplo traumas vividos en la infancia o la presencia de otros males, esto puede perturbar a las personas que tienen a sufrir este mal modificando sus neuronas e influir a la depresión, esto no solo se presencia a través de la tristeza, ya que puede existir pacientes que no solo estén en ese estado, y tienen a sentir una pérdida de interés o placer, el sentimiento de culpa o la baja autoestima, trastornos del sueño o inclusive el apetito, cansancio, falta de concentración, dolores físicos sin causa aparente, según el psiquiatra y farmacólogo Jorge Tamayo.
La depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, incluye que es la causa de discapacidad y el suicidio, como menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El sentimiento de la tristeza, para formar parte de la depresión indica el especialista que “debe ser profundo, persistente, que se presente casi todos los días y casi a todo momento durante dos o más semanas”
En el caso de los dolores físicos sin causa aparente, estudios relacionados añaden que casi el 70% que sufren de depresión tienen a presentar síntomas físicos.
“Es el caso del paciente que llega a consulta quejándose porque le duele una pierna y cuando le hacen todos los exámenes no se observa ningún daño, ninguna alteración; sin embargo, el dolor está ahí y es real, solo que su ubicación no está a nivel periférico sino, por las alteraciones, a nivel cerebral. Ese sistema nervioso central no está sabiendo interpretar las señales que vienen del cuerpo”, afirma Tamayo.
- Factores de riesgo
En su mayoría las personas confunde acciones como la pérdida de un ser querido como un problema de depresión, pero esto suele ser por elementos que desatan este mal, por ejemplo, cuando una persona pierde a su madre puede que no entre en la depresión, esto se debe a que hay una rama genética o experiencias traumáticas en el pasado, el fallecimiento de alguien solo puede formar una situación propensa a la enfermedad.
Especialistas mencionan que antes que la depresión aumente es recomendable buscar ayuda y poder tratarlo. “De tres episodios en adelante ya podemos decir que ese trastorno depresivo tiene un altísimo riesgo de volverse crónico, por lo que requiere de un tratamiento indefino”, añade el especialista.
Anteriormente en la década de los 50 en Estados Unidos, la depresión en las personas era de un 5% y ya actualmente esto aumento a un 19% a más.
- Lo que no se debe decir a una personas que sufre este mal
Las típicas frases “pon de tu parte”, “eres capaz de salir solo de esto”, “es solo una cuestión mental” o “¿Cómo es posible que estés tirado en la cama si tienes todo en la vida?”, estas palabras en su mayoría siempre les dicen a las personas depresivas con la intención de ayudarlos pero en realidad los están dañando más.
Las palabras adecuadas para decirles a las personas que sufren de esto es “te veo mal”, “me parece que lo que estás teniendo ya va más allá de una simple tristeza”, “me pregunto si tienes depresión», “por qué no buscamos ayuda”, “si quieres te acompaño y vamos donde un médico, un psicólogo para que nos ayude a aclarar esto y hacer un tratamiento”.
J.Q.P