El Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, Vallejo reflexiona sobre la relación entre literatura y ejercicio de ciudadanía: “Hay que considerar que la vida siempre es imperfecta, pero existen maneras de cuestionar la realidad mediante un cuento, un poema, una escultura”.
“Creo que, en general, cualquier creación artística implica asumir nuestra propia ignorancia y limitación estética. ¿Por qué escribo, por qué creo? Porque tengo una inquietud, hay algo que no entiendo y necesito expresarlo de alguna forma, a través de un cuento, mediante una pintura, con un video”.
El pensamiento crítico se desarrolla con la literatura y es parte de la evolución de la ciudadanía, agrega.
Vallejo pone un ejemplo: “Lo que hace solo 50 años no se consideraba un derecho ahora es ley; los derechos de la comunidad LGTBI existen hoy precisamente por un pensamiento que va criticando las estructuras previas”.
La importancia de los concursos literarios para niños, adolescentes y jóvenes radica en que validan voces nuevas en campos como el cuento, la novela y la poesía, opina el escritor y literato Miguel Ángel Vallejo, jurado en los XXVII Juegos Florales Universitarios 2023 de la Universidad Ricardo Palma (URP).
En el caso de los estudiantes, por ejemplo, también es importante generar concursos que se sientan ‘accesibles’ a una persona de 17 o 18 años que recién ingresa a la universidad con una vocación por escribir pero que todavía no se siente en condición de competir con autores consagrados, detalla Vallejo.
“Lo importante de estos concursos es, primero, validar voces nuevas”, comenta el escritor. Además, sirven para “poner fechas” –sobre todo a los autores jóvenes– y decidir cuándo un cuento, un poema, ya está terminado y no requiere más modificaciones que terminan por estropear en lugar de mejorar un texto.
Hay un momento en que un poema, un cuento, ya no le pertenece a su autor, sino que merece ser socializado para que sea visto y apreciado por los lectores, explica Vallejo. Y en eso también reside el aporte de un concurso con 27 años como los Juegos Florales Universitarios 2023 de la URP.
En los XXVI Juegos Florales Universitarios 2023 URP pueden participar estudiantes de todo el país, en las categorías de cuento y poesía.
“Los ganadores del primer puesto, en cada categoría, serán premiados con la suma de mil quinientos soles. Además, el jurado otorgará menciones honrosas en consideración de la calidad literaria de los trabajos. Todos los premiados recibirán diplomas y libros”, detalla la Universidad Ricardo Palma.
En Poesía, los trabajos deben enviarse a juegosflorales@urp.edu.pe. Se podrá concursar con un mínimo de tres poemas y un máximo de seis. La extensión tendrá un límite de 600 versos. El tema, metro y rima son libres.
En la categoría Cuento sólo puede enviarse un trabajo por autor al correo juegosflorales@urp.edu.pe. La obra tendrá un límite de 2000 palabras. El tema es totalmente libre. El cuento deberá presentarse digitado en formato A4, letra Times New Roman, tamaño 12, espaciado interlineado de 1,5.
Para recibir mayores informes y detalles sobre este concurso, escriba al correo extension.cultural@urp.edu.pe o llame al teléfono 7080000, anexos 0267 y 0203.