La noche del lunes de abril y la madrugada del martes, debido a las intensas lluvias, que arrastraron árboles, piedras y todo lo que encontraron a su paso, se provocaron deslizamientos, activación de quebradas y huaicos en la carretera Fernando Belaunde Terry, así mismo afectando el tramo Jaén a Chiclayo. Como consecuencia, los poblados de Kilómetro 81 y Hualapampa quedaron sepultados bajo lodo y piedras, ocasionando daños severos en viviendas, colegios y el cierre de la vía por varias horas.
El bloqueo de la carretera generó un tránsito vehicular infernal, dejando así mismo varias localidades incomunicadas y a cientos de vehículos varados. La activación de una quebrada en la carretera Fernando Belaúnde Terry ha dejado a cientos de vehículos, tanto de pasajeros como de carga, varados desde el jueves 3 de abril. Este incidente ha interrumpido nuevamente la comunicación vial entre la costa y el nororiente peruano, justo en plena temporada de lluvias.
Las fuertes lluvias en las zonas altas de Lambayeque y Cajamarca han generado la activación de hasta 15 quebradas, lo que ha restringido varios tramos de la carretera Chiclayo a Jaén, según informó IIRSA Norte. Tanto pasajeros como transportistas han demostrado su angustia y desesperación sobre los tiempos estimados para la limpieza de la vía. Tras doce horas de bloqueo, gracias al intenso trabajo de la concesionaria IIRSA Norte, el tránsito vehicular ha sido restablecido en los puntos afectados entre Hualapampa y el Centro Poblado 81, en la provincia de Jaén, región Cajamarca.

La interrupción, que afectó el tramo entre el kilómetro 61 (puente Hualapampa) y el kilómetro 70, fue causada provocadas por la activación de una quebrada debido a las intensas lluvias. Esta situación ocasionó graves inconvenientes para conductores y pasajeros que dependen de esta importante vía de conexión entre la costa y el nororiente del país. Sin embargo, el paso ha sido reabierto, permitiendo nuevamente la circulación vehicular en la carretera Fernando Belaúnde Terry.