Lluvia y granizo azotó provincia de Puno

Provincia de Cuchuito-Juli. Fuente: la República

Fenómeno natural afectó el sector de transporte y agrícola, según Senamhi estos sucesos son eventuales y seguirán hasta el 20 de octubre.

Provincia de Cuchuito-Juli tuvieron que soportar lluvias acompañadas de granizo. Los productores agropecuarios notificaron a la Dirección Regional de Agricultura que la capa de granizo alcanzó una altura de veinte centímetros. La precipitación de hielo cubrió de blanco la provincia, que se encuentra al norte de Puno.

El transporte también se vio afectado. En la vía que se dirige de Ilave (El Collao) a Desaguadero (Chuquito), los medios de transporte y carga  tuvieron que permanecer horas paralizadas para poder continuar con su destino. Corrían el riesgo de despistarse o chocar por lo resbaloso de la pista. En varios tramos, los conductores formaron caravanas para desplazarse a solo 20 kilómetros por hora.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias de octubre son normales. Sixto Flores, titular de la entidad en Puno, indicó que en este mes lloverá entre 45 y 60 litros por metro cuadrado de terreno. “Estamos dentro del ciclo normal de cada año. El granizo es también propio de esta época pero de manera controlada. Lloverá hasta el 20 de octubre. Unos días dejará de llover pero después retornarán”, precisó el funcionario. Aseguró también que enero y febrero de 2019 serán los meses más lluviosos, con 120 a 130 litros por metro cuadrado.