¿Llorar es una señal de debilidad?

La próxima vez que sientas las lágrimas brotar, ¡no te detengas!

(Fuente: Internet)

El llanto es un fenómeno común en respuesta a nuestras emociones; sin embargo, las personas que lloran regularmente son consideradas como débiles o lo que es peor se les atribuye no ser capaces de manejar sus emociones. Y, de hecho, en ciertas ocasiones algunas personas se ven forzadas a no llorar cuando estos atraviesan malos momentos.

Pero ya es tiempo de que esto termine, especialmente en una época donde prevalecen los problemas de salud mental, pues llorar tiene mucho que ver con esto. Llorar no es un signo de debilidad y aquí hay cuatro razones por las que deberías llorar.

Señal de humanidad

El llanto es la señal más básica de humanidad. De acuerdo a estudios realizados, muestran que si bien las lágrimas humedecen los ojos de la mayoría de los animales para ayudar a calmar su ojo, los seres humanos son los únicos seres que lloran en respuesta a una emoción.

Libera el estrés

El llorar es una señal de sentirse abrumado, y sentirse abrumado puede resultar una experiencia muy estresante en nuestra salud. Según William H. Frey II, especialista en neurociencia, revela que cuando lloramos eliminamos químicos que se acumulan durante el estrés. Las lágrimas poseen una hormona llamada adrenocorticotrop, hormana del estrés.

Cuando lloramos se elimina esta hormona de nuestros cuerpo. Esto conlleva, que luego de llorar, a sentirnos mejor, pensar más racionalmente y cualquiera haya sido lo que nos estaba molestando anteriormente tiende a parecer más manejable.

Acepta tus emociones

El llanto no está reservado para una sola emoción. Algunos lloran cuando están tristes, otros lloran cuando están extasiados, otros cuando están avergonzados o heridos, algunos incluso cuando están enojados.

Así que llorar es aceptar nuestras emociones. Investigaciones demostraron que las mujeres lloran un promedio de 5.3 veces al mes mientras que los hombres, 1.3 veces al mes.

Dejando de lado el género, llorar muestra que te sientes cómodo con tus emociones. De hecho, llorar influye en los demás para que también se sientan cómodos con sus emociones. De hecho, en Reino Unido y Japón, tienen «clubes de llanto»

Limpia tus ojos

Las lágrimas mantienen los ojos humectados, elimina el polvo no deseado para que podamos ver claramente. La lisozima, una enzima contenida en las lágrimas, posee propiedades antibacterianas y antivirales. Las lágrimas también contienen glucosa que ayuda a nutrir la superficie del ojo y el interior de los párpados.

Y recuerda que una persona fuerte no es aquella que no llora. Una persona fuerte es aquella que llora por un momento, y luego se levanta y lucha de nuevo.

V.O.Y.