El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, presentó la propuesta institucional al Palacio de Gobierno después de cuatro días de discusión y desconfianza entre la oficialidad. La propuesta fue entregada por el comandante general del Ejército, David Ojeda, el viernes pasado y ahora espera ser aprobada por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Entre los oficiales propuestos para el ascenso al rango más alto se encuentran Luis Rojo (Artillería), Hugo Molina (Infantería), Miguel Álvarez (Caballería) y Óscar Calle (Infantería).
Antes del acuerdo
En la noche del lunes 16 de octubre, la presidenta se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien presentó las propuestas institucionales de la Marina y la Fuerza Aérea para los ascensos a vicealmirante y contralmirante, y de teniente general y mayor general. Según fuentes de Perú21, la mandataria se sorprendió al no recibir la lista del Ejército que había sido aprobada por la Junta de Selección en el Cuartel General del Ejército. Chávez explicó que aún estaba en revisión.
La presidenta le pidió al ministro que regresara con la lista más tarde, y así lo hizo el martes 17 a las 5:43 p.m. Desde el despacho de la avenida La Peruanidad, se afirmó que el ministro solo recibe, revisa y eleva las propuestas institucionales a la presidenta, pero también puede dar su opinión sobre los nombres aprobados por la Junta de Selección.
Chávez Cresta ha sido ministro desde el 21 de diciembre de 2022. La Comisión de Defensa del Congreso le envió un oficio al ministro Chávez para que explicara por qué hubo demora en la publicación de los ascensos en el Ejército.