Alianza para el Progreso expuso un proyecto de ley para que el pago de las liquidaciones de beneficios sociales en el sector privado se haga en un plazo de máximo de 48 horas.
La decisión es planteada por el congresista y ahora premier César Villanueva, que investiga “facilitar la ejecución inmediata del pago de liquidación de beneficios sociales para lograr su cumplimento oportuno en beneficio de los trabajadores y empleadores del sector privado”.
Hoy no existe ninguna norma con rango de ley que imponga a las empresas del sector privado a ejecutar el pago de la liquidación en un plazo establecido. Solo existen los decretos supremos 003-97-TR, 001-96-TR, 001-97-TR, 005-2002-TR que organizan que el pago de este beneficio sea en un plazo de máximo de 48 horas, pese a que no se cumple de manera efectiva con quienes rompen su vínculo laboral.
La liquidación de beneficios sociales es el pago que debe hacer el empleador privado al finalizar la relación laboral con un empleado cualquiera fuera la causa. Este pago incorpora vacaciones, gratificación, remuneraciones, horas extras, asignación familiar, compensación por tiempo de servicio trunca, vacaciones truncas, utilidades, entre otros.
En consecuencia, la norma, en el caso que el empleador no cumpla con el pago correspondiente luego de vencido el plazo ,comienza a computarse los intereses legales del caso. Asimismo, el trabajador podrá acceder a una copia fedateada de la planilla electrónica en la que conste la declaración del empleador sobre la fecha de cese y liquidación de beneficios sociales declarados.
De igual modo, el Ministerio de Trabajo efectuaría una audiencia única tras la que se emitiría una resolución administrativa ordenando el pago y una multa correspondiente.
J. L.