Leo Messi acaba de conseguir otro título además del de campeón del mundo: el de foto con más ‘me gusta’ de Instagram. La imagen publicada el 18 de diciembre por el futbolista, en la que se ve sujetando el trofeo de Argentina en el Mundial, ha superado los 57 millones de likes en apenas 48 horas. Su post ha destronado al que llevaba casi cuatro años teniendo el récord, con mucha diferencia respecto al resto de sus rivales: el huevo del récord del mundo o @world_record_egg, con 56 millones. Messi ha batido al huevo. Sí, se me ha quedado el chiste a huevo. Perdón.
Retrocedamos tres años. El 4 de enero de 2019, la cuenta @world_record_egg subió su único post hasta la fecha: la imagen de un huevo, acompañada de un texto que decía “vamos a establecer un nuevo récord mundial juntos y a conseguir el post con más ‘me gusta’ en Instagram, ¡superando el récord actual de Kylie Jenner (18 millones)! Lo conseguiremos”. Aunque ya han desaparecido, en la imagen estaban etiquedados presentadores de programas estadounidenses como Ellen DeGeneres o Jimmy Fallon y también publicaciones especializadas en contenidos de redes sociales como Mashable o Buzzfeed. Una semana después de su publicación, el post comenzó a viralizar y el 13 de enero logró batir el récord que por entonces ostentaba Jenner.
Aunque ahora nos suene muy lejano –y a algunos ni les suene–, la cuenta del huevo consiguió muchísima popularidad, pero no inventó nada nuevo. La fórmula “Consigamos que este post…” es un clásico de internet utilizado en sus inicios para temas serios (para dar a conocer injusticias, ayudar a personas o animales…) que acabó convirtiéndose en un meme. También la propia cuenta del huevo se convirtió en un meme: poco después de su lanzamiento le surgieron cientos de imitadores que buscaban convertirse en la foto con más likes de Instagram, desde una caca a una patata. Todas con escaso éxito.
Pero, ¿quién hay detrás del huevo? En las primeras declaraciones que @world_record_egg ofreció, como estas a Buzzfeed, su autor se hacía llamar “Henrietta” y afirmaba ser una gallina de campo británica. El huevo de la imagen, según sus respuestas, se llamaba “Eugene”, y era suyo. Mantuvo la broma durante unas semanas –a veces haciéndose llamar “Henrietta” y otras firmando como “Egg Gang”, la banda del huevo– hasta que, en febrero de 2019, reveló su verdadera identidad al New York Times: el autor era un joven publicista británico, Chris Godfrey. Poco después utilizó al huevo como protagonista en un spot para la asociación sin ánimo de lucro Mental Health America, que se emitió tras el partido de la Super Bowl.