De acuerdo al portal de la entidad, Essalud en línea es un servicio orientado al servicio de esta red de salud a través de una llamada o de un correo electrónico. El servicio permite a la comunidad asegurada obtener una cita médica, información de la cita por referencia, de ser el caso, además de acceder a información de prestaciones sociales, económicas y de seguros, requerimientos y solicitudes de atención, consejería por salud, y también la atención a quejas y reclamos.
Cabe mencionar, que en este portal, la Red Asistencial también señala que la atención a través de este servicio se da las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Sin embargo, las personas que han comprobado este inconveniente, manifiestan que la situación los vulnera en su derecho a una atención de calidad.
En ese sentido, cuestionaron que se indique que el servicio se brinda durante las 24 horas del día, cuando la realidad es que dicha atención solo se hacía por horas y durante la mañana, lo que provocaba que agendaran una cita tras varios días de intento.
Por su parte, la prefecta de la región Lambayeque, Luisa Verona de Quevedo, manifestó que realizará un seguimiento a los pacientes o usuarios que no hayan podido hacer uso de esta línea y se hayan visto perjudicados con el servicio.