Mediante un comunicado, el profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el doctor Eduardo Ticona Chávez, precisó que desde este lunes se inscribirá una plaza de 1000 participantes voluntarios para estudio de la fase III de dos vacunas inactivadas contra la COVID-19 en nuestro país, del laboratorio chino Sinopharm.
Ticona, en diálogo con un medio local, mencionó que se amplió la inscripción mas no los cupos, asimismo, los ensayos clínicos en la UNMSM y en Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es de 3.000 voluntarios cada uno. Además, añadió que los voluntarios adultos mayores han reportado hipertensión arterial, el cual es frecuente en pacientes y se asocia a un mayor riesgo de mortalidad.
“Lo que ocurre es que los voluntarios que se han inscrito, han venido, pero no en los días que nosotros invitamos. Las personas mayores en esta oportunidad han participado, pero hay muchos que han sido excluidos por diferentes causas. Me gustaría hacer un llamado importante que es la hipertensión arterial”, relató.
Cabe precisar que la inscripción estará habilitada a partir de las 18.00 horas en la pagina web https://vacunacovid.pe/
Finalmente, los expertos de ambas universidades reiteraron que la participación en el estudio no significa que estén protegidos del virus COVID-19, sino que deben continuar con las medidas de prevención y distanciamiento social.
E.A.L.B.