Lima se enfrenta a un frio más intenso: Temperaturas bajarán hasta 9 grados en algunos distritos

Senamhi señaló que los distritos más alejados de la costa experimentarían temperaturas de hasta 9 grados. Conoce cuáles son las zonas q

Foto: Federación de Periodistas del Perú (FPP)


La llegada del invierno el pasado 20 de julio ha transformado el clima en Lima, que hasta hace poco soportaba uno de los veranos más calurosos de los últimos años. Según el Senamhi, tres distritos de la capital sentirán el frío con mayor intensidad, con temperaturas que podrían descender hasta los 9 grados Celsius.

Normalmente, durante esta temporada, Lima presenta temperaturas nocturnas entre los 14 y 15 grados Celsius. Sin embargo, este año, las condiciones climáticas podrían hacer que el promedio mínimo baje a los 13 grados Celsius. David Garay, especialista en meteorología del Senamhi, explicó en una entrevista para un medio de comunicación, que los distritos alejados de la costa, como La Molina, Santa Anita y Ate, podrían registrar temperaturas de entre 9 y 10 grados como mínimo.

Humedad en Lima Metropolitana. Foto: Senamhi

El especialista también advirtió que se espera que el frío en la costa peruana sea más intenso que lo habitual, con temperaturas nocturnas alcanzando niveles inusualmente bajos. Giacomo Morote, jefe de Oceanografía y Naval de la Marina de Guerra del Perú, aseguró que este invierno será más frío de lo normal en todo el país.

 Mayor Frío a Fin de Mes

Yury Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi, señaló en una entrevista con Andina que los picos de bajas temperaturas se presentarán especialmente hacia finales de julio e inicios de agosto.

 La Influencia del Fenómeno de la Niña y la Corriente de Humboldt

El ingeniero Morote destacó que, a diferencia del pasado verano afectado por el Fenómeno de El Niño, que calentó el ambiente, el Fenómeno de la Niña ha enfriado las aguas del mar y el aire en la costa peruana, reduciendo las temperaturas entre 15 y 14 grados Celsius.

Según Oceana Perú, la corriente de Humboldt, una corriente fría que recorre la costa del país de sur a norte, es una de las principales causas de la alta humedad en Lima de hasta el 100%.

Además, la proximidad al mar y la contaminación atmosférica contribuyen a la alta humedad. La contaminación atrapa la humedad en el aire, formando smog que reduce la visibilidad y afecta la salud respiratoria de los habitantes.