En la capital se han detectado más de mil casos probables de profesores que habrían falsificado sus títulos profesionales y que se encuentran ejerciendo su labor en colegios públicos.
En conferencia de prensa, la titular del Minedu sostuvo que: “Se está verificando y validando si los títulos de estos más de mil docentes son reales o no. Tenemos dudas razonables de estos más de mil títulos. En los dos o tres días siguientes debemos tener certezas. Una vez que tengamos la certeza, inmediatamente serán retirados los que hayan presentado un título falso. Además, se les aplicará las acciones penales que corresponde, porque esto es un delito”.
Sobre las UGEL
La ministra Márquez informó que las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) deben hacer las verificaciones posteriores a la contratación de un docente. “Si se detecta algún título falso, de inmediato se retira a la persona involucrada, y, además, tendrán que afrontar denuncias penales porque lo que han cometido es un delito grave”, comentó.
Asimismo, afirmó que el hecho de que las UGEL no hayan corroborado oportunamente la documentación presentada por los maestros no solo perjudica a los alumnos, sino que también causa un perjuicio al sector público. “También estamos en proceso de revisión de las normas de contratación. Esto ha sido heredado del expresidente Pedro Castillo”, señaló.Por último, garantizó que se reemplazará los profesores que presentaron títulos falsos por otros. “El servicio educativo está garantizado porque tenemos una lista de docentes que pueden entrar a suplir a los que tienen que salir, que no son docentes, evidentemente, son personas que se hacen pasar por docentes y que les caiga todo el peso de la ley. Esto no se puede permitir”, recalcó.