Lima, la Única: un blog para conocer sobre la capital

David Pino habla sobre el pasado de la ciudad de Lima en su blog. Todo nació gracias a su padre y a su amor por la historia de la ciudad.

David Pino espera que los limeños se interesen más sobre la historia de la capital.

La capital del país es rica en historias. Tanto en la época virreinal como republicana Lima tuvo hechos interesantes, que si uno se detiene a observar lo que hay en sus calles, sobretodo en el Centro de Lima, o a buscar sobre algunos de los monumentos o edificios construidos tiempo atrás, descubrirá que todo cuenta una historia.

A partir de eso, el ingeniero de sistemas David Pino creó un blog para contar la historia de la “Ciudad de los Reyes”, como se le conoce a Lima. Así nació “Lima, la única”, para que la gente pueda saber anécdotas, datos, curiosidades e historias de nuestra urbe, la cual ha ido creciendo a lo largo de los años, pero que el paso del tiempo no ha borrado su pasado.

Sobre su proyecto, Pino ha dicho que nació a partir de las caminatas que daba con su padre, quien le contaba sobre el pasado de la capital, y eso fue despertando el amor de David por la ciudad, para luego decidir crear el blog y que más personas se interesen por lo que Lima tiene para contar.

Sin embargo, también reflexiona sobre lo que es la capital actualmente y el daño que le hacemos los limeños sin saberlo. “Los ciudadanos mismos, los propietarios que no entienden el valor que les generarían estos hermosos lugares en términos de turismo”, dijo en una entrevista recientemente.

Así, para el ingeniero de sistemas hay algunas autoridades que no hacen su trabajo para conservar la ciudad. Por un lado, dice que “es la autoridad que permite que estos lugares se usen para esos fines (pollerías, tiendas). Y se observa que están llenos de cables y, aun así, les autorizan su funcionamiento”, mencionó en la misma entrevista.

Por otro lado, también habla sobre el papel del Ministerio de Cultura. “Tiene que barrer las leyes, cuenta con un marco jurídico obsoleto. No se pueden hacer arreglos porque tienen que pedir permiso y ponen objeciones que para muchos dueños es difícil de cumplir”, comentó David Pino.

Para finalizar, para él disfrutar la ciudad es pasear por sus calles y ver las fotos de cómo era en la antigüedad, para así conocer la capital realmente. Por otro lado, realiza paseos virtuales y talleres sobre la historia de la urbe. También cuenta con otro blog, cuyo nombre es “Paseos históricos por Lima”.

A.M.F.S.