Lima arde: ¿Por qué las noches son tan calurosas?

Experto explica las razones detrás del inusual calor nocturno que azota a Lima, generando preocupación entre los residentes por el impacto en su calidad de vida.

Ciudadanos se cubren del sol al transitar por las calurosas calles de Lima. Foto: Clima de Cambios PUCP.

El verano en Lima se asemeja a estar dentro de un horno encendido. Las noches en la capital son casi igual de calurosas que los días soleados, con temperaturas que superan los 30 °C y se mantienen constantes incluso después del ocaso. Los residentes se ven profundamente afectados por esta ola de calor.

“En este momento tenemos una ola de calor nocturna en toda la costa peruana, que se ha sentido durante muchas noches consecutivas”, afirmó a la agencia Andina Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Al respecto, el especialista explicó que la capital peruana no es la única afectada por altas temperaturas durante la noche, ya que este fenómeno se replica en diferentes regiones de la costa del país. Sin embargo, señaló que los registros actuales de temperatura son superiores a los reportados en años anteriores y se asemejan en intensidad a los experimentados en 2017 durante el Fenómeno del Niño.

¿Por qué las temperaturas son tan altas?

Rodríguez detalló las tres principales razones detrás de esta sensación de bochorno durante las noches.

“Tenemos tres cosas que se superponen. En primer lugar, estamos en verano y las temperaturas no disminuyen tanto. Luego, tenemos las condiciones de un Fenómeno de El Niño, que mantiene la temperatura alta y hace menos probable que ésta descienda durante la noche o la madrugada”, explicó.

Además, otro factor influyente en el calor nocturno es el alejamiento y debilitamiento del Anticiclón del Pacífico sur de las costas peruanas.

“Cuando está más cerca del continente, tenemos días y noches más frescas. Ahora se ha vuelto a debilitar y alejar, y por eso se siente más calor durante todo el día. El Anticiclón del Pacífico Sur impulsa normalmente vientos fríos desde el sur hacia el norte de la costa, afectando a regiones como Ica y Lima. Su ausencia refuerza la influencia del verano, lo que provoca temperaturas más altas de lo habitual”, precisó.

¿Cuándo terminará el bochorno nocturno?

El experto anunció que las altas temperaturas nocturnas continuarán hasta la segunda semana de febrero. Según lo mencionado, en Lima Norte se esperan temperaturas mínimas de alrededor de 24 °C, mientras que en Lima Este podrían llegar hasta los 22 °C. 

En cuanto a Lima Oeste, cercana al mar, se esperan temperaturas nocturnas mínimas de alrededor de 24 °C, cifras que también se experimentarán en el Callao.