El especialista en climatología del Servicio Nacional de Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Yuri Escajadillo, comentó que las temperaturas máximas podrían continuar, pero depende de condiciones como la temperatura del mar y poseer cielos despejados. Pero, no descartó que la sensación de calor en Lima se conservará.
“Ayer se alcanzó la temperatura de 27.6°C. Estas condiciones están asociadas a las condiciones cálidas en el Pacífico oriental, próxima a Perú y Ecuador. Este es el principal causante de los récords o las condiciones cálidas a nivel costero en toda la costa peruana que incluye Lima Metropolitana” comunicó a un medio local.
“Dependiendo las condiciones del día no solo el mar sino de la atmósfera también es tener cielos despejados para que las temperaturas del día sean máximas. Tenemos el mar cálido. El principal ingrediente es la temperatura del mar. Y dependiendo de las condiciones del día y la atmósfera es posible que continuemos teniendo estas condiciones de exceso de calor en Lima”, expresó Escajadillo.
Además, Senamhi, explicó que la costa norte y centro del Perú continuará registrando temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales, hasta por lo menos quincena de julio. Se considera que, en la Costa, en primeras horas de la mañana, cielo cubierto con niebla/neblina y llovizna aislada; principalmente en zonas próximas al litoral costero, de los departamentos de Ica, Lima, Áncash y La Libertad.
En zonas con poca cobertura nubosa, se presentarían ráfagas de viento, con valores cercanos a los 30 km/h, principalmente en la tarde. En Lima Metropolitana se registrarían temperaturas diurnas entre 22 °C y 26 °C y temperaturas nocturnas entre 17 °C y 21 °C.