La familia del expresidente Pedro Castillo, detenido por los delitos de rebelión y conspiración, luego de que intentara un fallido golpe de Estado, fueron recibidos esta mañana del miércoles 21 de diciembre en México por un director de la Cancillería de ese país.
Lilia Paredes, Arnold y Alondra, llegaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en horas de la madrugada, para tomar su vuelo rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Así lo confirmó Martín Borrego Llorente, director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “En nombre del Gobierno de México recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político”, declaró en su cuenta de Twitter.
Injerencia de México
El reciente martes 20 de diciembre, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, declaró persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, quien tiene 72 horas para abandonar el país. Esto se da por las constantes intromisiones de las autoridades más altas del país mexicano en la situación política del Perú. “Constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y que por tanto son violatorias del principio de no intervención”, sostuvo la canciller.
Por otro lado, el periodista Fernando del Rincón rechazó asilo político de la familia de Pedro Castillo y llamó “injerecista rapaz” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus constantes intervenciones en los asuntos internos del Perú.
“Si usted quiere recibir delincuentes y golpista en el país ¿Cómo se llama su rancho? Váyase para allá y recíbalos ahí. No tenemos porque pasar estas vergüenzas internacionales”, declaró enfáticamente el periodista mexicano.