Este comunicado fue emitido a horas de la tarde del 30 de enero en la cuenta oficial de Twitter de la SAFAP y tiene como propósito que la Liga 1 2023 pueda comenzar con la participación de los 19 clubes.
En principio, el inicio del Torneo Apertura está programado para este fin de semana, pero la FPF todavía no llega a un consenso con ocho clubes, los cuales persisten en no competir en el torneo nacional en caso la máxima entidad deportiva no levante la medida cautelar que suspende los contratos de los equipos con GOLPERÚ. Los clubes son Alianza Lima, Universitario, Binacional, Carlos Mannucci, FBC Melgar, Deportivo Municipal, Cienciano, Sport Boys y Cusco FC.
Por consiguiente, la SAFAP solicitó la reconsideración de este decreto para que las instituciones deportivas continúen el contrato con su respectivo operador y que el Poder Judicial esté a cargo del proceso legal: “En ese sentido, con el objeto de destrabar la situación presentada en el inicio del torneo, sugerimos que la FPF proceda a autorizar a los clubes (…) para que transmitan sus partidos con el operador con el que tienen contrato, dejándole al Poder Judicial la discusión legal del tema” explica el comunicado.
Es importante señalar que la FPF había autorizado que los encuentros de Universitario, Mannucci, Municipal y Sport Boys sean transmitidos por GOLPERÚ hasta el 2025, pero el resto de clubes necesita la aprobación de la máxima entidad, la cual, hasta el momento, no emitió ninguna respuesta en torno a la petición de la SAFAP.
Asimismo, este organismo que protege el derecho de los futbolistas espera que la Liga 1 inicie a la brevedad de lo posible y que todos los equipos compitan sin ningún problema en el transcurso del torneo: “De esta manera podríamos tener el inicio de la Liga 1 con la certeza de la participación de todos los clubes”, expresa la Agremiación de Futbolistas.