Los dirigentes Romer Orrego y Raquel Caicat piden la presencia de ministros para el 28 de junio en Awajún, donde abusos sexuales de profesores a niños y otros delitos supera los dos mil casos.
Representantes de diferentes comunidades indígenas del Amazonas se reunieron el pasado lunes 17 de junio, con los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández, después de las polémicas declaraciones que hicieron en días anteriores, en las que calificaron los abusos sexuales a escolares en la provincia amazónica de Condorcanqui como «prácticas culturales».
En relación a esto, Romer Orrego, presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa, y Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, señalaron en una conversación con RPP que ambos miembros del Gabinete se disculparon por dichas declaraciones.
«El ministro ya nos ha pedido disculpas, fue un error y se equivocó. Creo que recibió un mal asesoramiento. Admitió el error, y es importante reconocer los errores humanos», afirmó Caicat en La Rotativa del Aire.
“Ya hemos hablado ayer con la ministra de la Mujer, ya hemos tocado el tema, hemos hablado por separado, ambos se disculparon», agregó la dirigente indígena.
Pese a las disculpas, los líderes solicitan la presencia del jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, y de todos los ministros de Estado en Condorcanqui. La finalidad es que puedan constatar la grave situación que enfrentan las comunidades debido a los abusos sexuales, las dificultades de acceso a la justicia y la alta tasa de infecciones por VIH.
Las declaraciones de Quero, realizadas el pasado 10 de junio, fueron vistas como una justificación de los abusos, lo que desató la indignación generalizada y demandas de su renuncia por parte de diversos sectores y organizaciones sociales. En su defensa, Quero afirmó que su intención era ser prudente y anunció el envío de un equipo de especialistas desde Lima para investigar las denuncias en la comunidad.
Los líderes indígenas esperan que la presencia de todos los ministros en Condorcanqui contribuya a una respuesta efectiva del gobierno para abordar estas graves violaciones de derechos y mejorar las condiciones de vida y justicia en la región.