En una carta dirigida a Su Santidad el Papa Francisco el primer secretario del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), Hach Ahmed, ha exhortado al jefe del Estado del Vaticano a ejercer su autoridad moral para que la ONU relance sus esfuerzos de paz y se logre una solución para el problema del Sáhara Occidental.
El texto dice:
Me he tomado la libertad de escribir a Su Santidad para exponerle nuestras inquietudes como colectivo de hombres y mujeres del Sáhara Occidental que nos organizamos el año pasado en el Movimiento “Saharauis por la Paz” (MSP) con el propósito de impulsar una solución pacífica para el problema del Sáhara Occidental y conseguir que la paz y la concordia vuelvan a reinar en el norte de África.
El problema del Sáhara Occidental lleva 48 años abierto. En todo este tiempo ha sembrado muerte y destrucción condenando a miles de civiles a vivir en el exilio y en condiciones extremas. Se trata de uno de los problemas más antiguos de África. La Comunidad Internacional y en especial la ONU lleva décadas intentado alcanzar una solución pacífica pero, lamentablemente, no se vislumbran señales esperanzadoras. Nos preocupa su enquistamiento y que Naciones Unidas tire la toalla y termine abandonando a los saharauis a suerte.
Estoy convencido que Su Santidad está tanto de este contencioso y de sus orígenes, así como del dolor y los sufrimientos indecibles que ha generado. Nuestro Movimiento comparte con Su Santidad la idea de que los conflictos no se resuelven a través de la guerra. Es por ello que hacemos nuestra su reciente recomendación en cuanto a que “ es necesario superar los antagonismos y diferencias mediante del diálogo y la búsqueda constructiva de la paz»
Nuestro Movimiento ha nacido con la vocación de ejercer influencias positivas y promover un arreglo que cierre las heridas del pasado e inaugure una era de paz, tolerancia y convivencia de todos los pueblos del Magreb. Apuesta por la vía pacífica y por una solución de compromiso que garantice a todas las partes sus derechos e intereses y doble definitivamente la página de las tensiones y la confrontación en el noroeste africano.
En este empeño, tan honesto como necesario para nuestros pueblos y que recoge el sentir y la esperanza de todas las personas amantes de la paz, deseamos contar no solo con sus bendiciones como Sumo Pontífice, sino también ejerciendo su autoridad moral como Jefe del Estado del Vaticano para que la ONU relance los, hasta ahora estancados, esfuerzos de paz en el Sáhara Occidental y por fin se logre la tan anhelada solución.
Reciba el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.
Hach Ahmed
Primer Secretario del MSP