En la ciudad de Kabul cientos de personas salieron a las calles con banderas y pancartas para reclamar “libertad” y su apoyo al Frente Nacional de Resistencia en Panjshir, al grito de “Detengan la guerra, detengan la guerra”, y “Allahu Akbar” (Alá es grande).
Se trata de la mayor muestra de rechazo pública contra la formación fundamentalista desde que sus combatientes tomaron el control de la gran mayoría del país tras capturar Kabul el pasado 15 de agosto, al término de una rápida ofensiva durante la retirada final de las tropas estadounidenses y de la OTAN.
Varias localidades de Afganistán también se sumaron a la resistencia contra los talibanes y para criticar el supuesto apoyo del vecino Pakistán en los logros militares en la provincia norteña de Panjshir, el último bastión contra los islamistas.
Las manifestaciones que han tenido eco en varias ciudades afganas comenzaron después de que el lunes el líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), Ahmad Massoud, llamara a un levantamiento en Afganistán, una petición que se produjo poco después de que los talibanes clamaran la conquista de Panjshir, algo que ellos negaron.
Los kabulíes, cientos de mujeres y hombres, expresaron también su apoyo al Frente Nacional de Resistencia y a Ahmad Massoud, que durante las últimas semanas han resistido la ofensiva de los talibanes en la provincia de Panjshir.
L. R. N.