En los últimos días, se han visto varios reportes de organizaciones de prensa sobre hechos que ponen en riesgo la libertad de expresión dados por altos funcionarios que tienen vínculo con el Gobierno, así como como el partido político Perú Libre
Es por ello que Adriana León, directora del Área de Libertades Informativas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), mencionó que existe un presunto peligro a la prensa desde que Vladimir Cerrón, fundador de dicho partido, expresara sus ideales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como plan de gobierno.
En este documento presentado por Cerrón, se aprecia propuestas que podrían limitar varias actividades de la prensa. Es llamativa la forma en cómo se dirigen a la publicidad estatal: “les es imprescindible el dinero del Estado para sobrevivir como prensa, no les basta el privado”.
En otro apartado, se observa una ley que regule los medios de comunicación, con un argumento de que “socialismo no aboga por la libertad de prensa, sino por la prensa comprometida con la educación y la cohesión de su pueblo”.
Cerrón está en contra de la Sociedad Interamericana de Prensa y de la Declaración de Chapultepec. Además, Pedro Castillo aún no tiene claro si firmar o no, aunque Perú Libre dio un comunicado oponiéndose a que lo haga.
“Desde entonces, había cierta preocupación, pero también la había por Keiko Fujimori, porque entre el 2017 y 2019 el Congreso de mayoría fujimorista presentó siete leyes contra la libertad de expresión”, dice León.
En el Gobierno de Castillo Terrones, se ha observado la lejanía de ellos para con la prensa, iniciando con obstaculizar el ingreso de los medios de comunicación a la juramentación del primer gabinete, o como cerrar varias cuadras alrededor de Palacio para evitar la cobertura. Finalmente, Adriana León menciona que estos actos no se veían desde hace más de 20 años, cuando el Gobierno de Alberto Fujimori se instaló en el poder.
F.P.M.