Líbano prohíbe el concierto de grupo de rock alternativo LGTB Mashrou’ Leila

La banda libanesa se enfrenta a un gran inconveniente en su propio país, la iglesia exige la cancelación de su participación el próximo 9 de agosto en el festival internacional de Biblos.

«Hermano, no me olvides/ mi amor, mi premio/ Me hubiera gustado mantenerme cerca de ti/ presentarte a mis padres, coronar mi corazón/ cocinarte, barrer tu casa/ malcriar a tus hijos, ser tu ama de casa/ pero estás en tu casa y yo en otra…». La letra, tal vez la primera canción gay del pop árabe, es un básico del repertorio de Mashrou’ Leila, la banda libanesa que ha hecho de la libertad su bandera.

Dicha llamada a suspender su actuación ha recibido el entusiasta apoyo de los sectores más recalcitrantes de la iglesia local, con sus clérigos a la cabeza. «Llamo a los hijos de Biblos y el Líbano a sabotear el espectáculo, que propagará la promiscuidad, la corrupción y violará todo lo que es sagrado», arguyó el padre Camille Mubarak, sacerdote de una urbe mediterránea que en el siglo XII cayó en manos de los cruzados, como recuerda un castillo construido a partir de los restos de templos romanos. «He contactado con los parlamentarios locales y otros responsables cristianos y les he trasladado que este concierto representa un peligro para nuestra comunidad», agregó el también clérigo Abdu Abu Kasem.

Mashrou’ Leila mezcla un estilo que va desde pop, jazz y ritmos orientales y latinos y con actuaciones programadas este otoño en Los Ángeles y Nueva York, no ha dudado en cancelarlas. Jamás se han escondido. Hace años que su vocalista y autor de las letras, Hamed Sinno, reconoció en público su homosexualidad cuando le interrogaron por su sonada salida del armario. Precisamente en 2010, durante su primer concierto en el festival de Biblos, el líder del grupo apareció sobre el escenario con una bandera arcoiris para júbilo del público y tormento de las autoridades que habían acudido. Desde entonces, se ha convertido en uno de los contados iconos que defienden los maltratados derechos de la comunidad homosexual en Oriente Próximo, perseguida por fuerzas de seguridad y milicias y demonizada en unos amordazados medios de comunicación.

W.S.S.