El pasado jueves 18 de mayo, se realizó la última sesión del Pleno del Congreso y dejó en evidencia el cambio de opinión y postura de algunos grupos políticos sobre la denominada ‘Ley mordaza’.
Luego de que diferentes sectores, incluidos gremios periodísticos criticaron el carácter de la iniciativa por afectar la libertad de información, hubo un cambio de postura de algunos grupos políticos ante la propuesta que plantea endurecer las penas por los delitos de difamación y calumnia y pagar una indemnización por el daño al honor.
A diferencia de la primera votación, al momento, la propuesta estaría contando con al menos trece votos menos de los 69 que en primera votación respaldaron el dictamen.
Estos votos provendrían de las bancadas de Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP).
Posición de las bancadas
José Arriola, uno de los congresistas investigados por el caso ‘Los Niños’, anunció su voto en contra y aseguró que Acción Popular es “respetuoso de la libertad de expresión y de prensa, a pesar de los golpes bajos, a pesar del daño, a pesar de cierta maldad”.
“Nos hemos tenido con los miembros del Consejo de la Prensa Peruana en un diálogo alturado, franco, sincero, honesto, transparente, donde hemos dicho las cosas como son y ellos reconocen que los excesos están mal. Y se han comprometido a una serie de regulaciones a través del Tribunal de Honor y Tribunal de Ética, y confiamos en eso”, señaló.
Por su parte, Edwin Martínez (Acción Popular) sostuvo que con la iniciativa se busca que “la prensa no pierda la esencia de la información”, que es “ética, responsabilidad y valores”. No obstante, señaló que existen “titulares ofensivos y agresivos”.
“Yo voy a votar en contra de esta porque no me preocupa los adjetivos y los calificativos que muchas veces hace la prensa. Pero pido, por favor, no pierdan esa esencia, que es la ética”, expresó. Sin embargo, su colega María del Carmen Alva manifestó que “recibir ataques de la prensa es parte de la prensa”. Señaló que lo más importante en una democracia es la libertad de expresión y la libertad en general.
“La libertad es lo más importante y vamos a votar en contra”, expresó.
Por parte de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) Lady Camones, manifestó que “No estamos en momento de buscar enfrentamientos, pero sí es preciso solicitar que tanto IPYS, como el Consejo de la Prensa Peruana, busque una reunión de consenso con los congresistas y se eviten algunos excesos”, indicó.