Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso (APP) habló en Ampliación de Noticias de RPP sobre la conocida «Ley Mordaza», la famosa ley que agrava las penas por los delitos contra el honor o de difamación a través de medios de comunicación. Salhuana se refirió a la posición de la bancada de APP sobre este tema.
«APP votó a favor en la Comisión de Justicia y también votó a favor en el Pleno. Es un tema bastante delicado que ha generado un nivel de controversia, en mi concepto, desproporcionado, porque la norma trata los tipos penales de calumnia y difamación: en uno, se incrementa la penalidad unos meses y en el caso de difamación, se pasa de 3 a 4 años cuando se trata de difamación agravada por medios de comunicación. Si hablamos de cuatro años, no estamos hablando de pena efectiva», expresó.
El congresista Salhuana también aclaró sobre los rumores de que el congreso estaría actuando en represalia por las investigaciones que hay.
«Tenemos decenas de colegas denunciados por la prensa, no hay ningún periodista denunciado porque el congresista entiende que parte de su labor es ser criticado», manifestó.
Asimismo, Salhuana dijo no estar de acuerdo con las expresiones del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza, de sancionar a los periodistas que se han permitido hacer crítica sin argumentos.
«Si eso ha señalado el colega Gonza, yo no estoy de acuerdo, creo que en el país existe la más amplia libertad de expresión». indicó.
Por último, declaró que habría que ser más prudentes y escuchar a los ciudadanos antes de tomar decisiones. Además, informó que la bancada de APP se reunirá para tomar una decisión colectiva sobre la segunda votación.
«En general, hay que ser prudente cuando uno legisla y saber escuchar a la opinión pública. En el caso de APP vamos a hacer eso. Hemos coordinado telefónicamente con algunos colegas. Vamos a conversar y tomaremos una decisión. Quizá postergar la votación, discutirlo con las otras bancadas y decidir correctamente», señaló.