El Congreso de la República programó para hoy la aprobación por insistencia del texto sustitutorio que reúne los proyectos de ley 649/2021-CR y 894/2021-CR, además de una Disposición Complementaria Final Única (DCFU) que modifica el actual régimen de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor (CTCUM) y las normas sobre autorización de cambio de uso de suelo.
En este sentido, el Pleno de Congreso aprobó dos cuestiones previas para que retorne a la Comisión Agraria (88 votos) y a la de Pueblos Andinos (57 votos) la autógrafa de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS), que había sido acatada por el Ejecutivo debido al impacto negativo que podía generar en la Amazonía.
Distintos congresistas se mostraron en contra de la aprobación por insistencia y resaltaron que, aunque no se quiere perjudicar al agricultor, tampoco se puede poner en peligro los bosques de la Amazonía. En el caso de los congresistas como Ernesto Bustamante (FP) y Eduargo Salhuana (APP), fue un error haber eximido del dictamen en comisión a esta iniciativa, cuestionada por entidades como el Minam, Serfor, Midragi y la Defensoría.
Por otro lado, la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, señaló para el medio Perú21 que su bancada realizó una análisis más profundo, por lo que decidieron posicionarse en contra reconsiderando la primera votación que realizaron. “Se pretendería permitir la tala de árboles para beneficio de actividades empresariales, en desmedro de el medio ambiente”, indicó Palacios el retorno a comisiones.
Por su lado, el parlamentario Edwin Martínez, quien es uno de los autores de la autógrafa, también brindó sus declaraciones resaltando que lo único que se busca es impulsar la reactivación económica de la agricultura vinculada al cacao y otros derivados. Además, aseguró que el encargado de velar por el bienestar del medio ambiente es el Gobierno más no el Congreso.
Jhassira Sulca