El Poder Ejecutivo por medio del Decreto de Urgencia N° 003-2019 suspendió por el plazo de un año la destitución del impuesto general a las venta (IGV) a la importación de los libros en el país como productos editoriales.
De igual manera, se extendió el beneficio para los editores de libros, cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 unidades impositivas tributarias (UIT), respecto a la ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (N° 28086).
El decreto de Urgencia extraordinario, publicado en la separata de Normas Legales del diario El Peruano, tiene como principal objetivo establecer medidas para moderar el impacto del vencimiento de los beneficios tributarios y fomentar la actividad editorial, con ello, garantizar el mayor acceso del libro, a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal.
Cabe mencionar que el Decreto de Urgencia para el incentivo de la lectura es autorizado por el presidente de la República, Martin Vizcarra, Vicente Zeballos (presidente de consejo de ministros), Francisco Petrozzi (ministro de Cultura), Maria Antonieta Alva (ministra de Economía y Finanzas) y Flor Pablo Medina (titular de Educación).
J.L.C.