Ley de plásticos: ¿realmente funcionó el impuesto a las bolsas en otros países?

En el Perú, dicha Ley de Plásticos empezó a emplearse desde el 1 de agosto. En Irlanda se aplica desde el 2002 con un impuesto del 20% sobre las compras y ha reducido en 90% el uso de bolsas plásticas.

Hoy, jueves 1 de julio, comenzó en Perú la aplicación del cobro del impuesto al consumo de bolsas de plástico. La ley busca restringir el uso de los plásticos de un solo uso por ser aquellos que más se consumen y, por ende, más contaminan el medio ambiente.

Dicha ley de plásticos señala que la norma se deberá aplicar en los centros comerciales o de servicios  que sean contribuyentes del Impuesto General a las Ventas (IGV). En Países como México, Chile, Francia e Irlanda está vigente una medida similar. Otros países como Ecuador, Colombia estarían próximos a promulgarla.

En más de 60 países se está aplicando leyes similares a la ley de plástico.

En Irlanda se implementó una ley similar desde el 2002 llamada “PlasTax”, la cual aplica un impuesto de 20% sobre las compras a los usuarios de bolsas plásticas.

Dicha medida causó gran efecto positivo y contundente en el país, ya que el consumo de bolsas cayó en un 90%. Las autoridades derivaron el dinero recaudado a programas de protección ambiental y reciclaje.

En Inglaterra, desde el 2015, se aplicó una tasa obligatoria de cinco peniques (centésima parte de una libra esterlina) por el uso de bolsas plásticas desechables. Esta medida, de acuerdo a información del (CCEEA), tuvo resultados favorables puesto que el uso de bolsas cayó en 83% y el consumo anual por persona pasó de 140 a 25 bolsas.

En Alemania, si bien no existe una ley a nivel nacional al igual que Estados Unidos, los comercios minoristas pueden aplicar de manera voluntaria una tasa a sus clientes por las bolsas de plástico que soliciten. Según las autoridades alemanas, cada habitante utiliza en promedio 71 bolsas al año. La medida buscaría reducir este número a 40 en 2025.

En América Latina, fue Chile fue el primer país que adoptó esta medida, continuada por México, Colombia, Ecuador y ahora Perú.

K.A.R.