La Ley N°30884 o Ley de Plásticos comenzará hoy con el cobro de bolsas en establecimientos. Debido a que el año pasado el Congreso aprobó la ley por mayoría, pues en nuestro país, actualmente, se producen 23 000 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 10 % son plásticos y más de la mitad de estos no son reutilizables.
Los lugares donde usted deberá pagar por las bolsas de plástico que pida para llevar sus productos serán los establecimientos formales, puesto que se podrá verificar que está pagando por las bolsas a través de la boletas. En el caso de ser informales, no podrá verificarse si es que entregan bolsas plásticas o no.
Asimismo, se deberá pagar por cada bolsa que se le entregue. Este año costarán S/ 0.10, aumentando paulatinamente hasta llegar a S/ 0.50 en 2023 y manteniendo este costo para los años posteriores. Además, la tienda deberá asumir el IGV de las bolsas plásticas que entregue.
Esperemos que esta medida ayude a reducir la contaminación por plásticos en nuestro país, así como lo calcula el Ministerio del Ambiente.