El proyecto de ley ‘Cuatro patas’ fue presentado por el congresista Alberto de Belaunde a la Comisión de Pueblos del Parlamento hace unos días, ahora se debatirá en el Pleno del Congreso del 1 y 2 de julio. La iniciativa busca incorporar la esterilización de perros y gatos como deber del Estado e impulsar esta medida como un componente de la política nacional de salud pública.
“Una excelente noticia, la ley 4 patas será debatida esta semana en el Pleno del Congreso. Gracias a Bancada del Frente Amplio por priorizarlo en la Junta de Portavoces. Confío en que mis colegas apoyarán con su voto a esta iniciativa multipartidaria”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.
Cabe mencionar que, el proyecto de ley ‘Cuatro patas’ ha sido trabajado por los congresistas De Belaunde, Daniel Olivares, y la Coalición por los Animales (Colpa), sobre la base de lo que el propio congresista del Partido Morado presentó en 2020 junto a la entonces parlamentaria Marisa Glave.
“La sobrepoblación de perros y gatos les produce sufrimiento: abandono, atropellos, maltrato; y a las personas, esta situación genera riesgos de mordeduras, enfermedades y contaminación ambiental. Lamentablemente, las autoridades han respondido usando veneno y eutanasia, pero como se demuestra en la exposición de motivos, en base a varias investigaciones, estos métodos además de causar daño animal y ser crueles, no son efectivos en control poblacional. Las conclusiones de expertos es la esterilización planificada y de amplio alcance, como política principal”, había declarado De Belaunde sobre el proyecto.
M.CH.E