Levantan secreto bancario a cuñados del presidente Pedro Castillo

Yenifer Paredes declaró ante la Fiscalía que recibió un sueldo de 1500 soles cuando trabajó en la empresa de Hugo Espino, Foto: Marco Cotrina/La República.

Las investigaciones que vinculan al presidente Pedro Castillo en actos de corrupción continúan y, en esta ocasión, se relaciona directamente con las personas más cercanas al mandatario: sus cuñados.

El fiscal Hans Alberto Aguirre Huatuco, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, formalizó levantar el secreto bancario y la reserva tributaria de los cuñados del jefe de Estado, Pedro Castillo y sus principales colaboradores.

Se trata de la ‘hija de cariño’ del presidente Castillo, Yenifer Paredes y sus hermanos David y Walther Paredes Navarro. Este procedimiento se desarrollará con la finalidad de esclarecer el origen y el destino final de los 90 mil soles que habría sido entregado en las cuentas del empresario Hugo Espino Lucana.

Esta medida fiscal alcanza también al empresario y su hermana Anggie Espino Lucana, también al alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero. Asimismo, este proceso podría alcanzar a la primera dama, Lilia Paredes.

El Equipo Especial Contra el Poder sospecha que ese monto de dinero podría poseer un origen ilícito y ser un soborno o parte de una comisión inversa que se habría pagado con el objetivo de que una de las organizaciones de Espino Lucana obtenga una licitación en la municipalidad de Anguía por más de 3 millones de soles en una obra de saneamiento y agua potable en dicha zona. En esta obra fue captada Yenifer Paredes en un video del programa ‘Cuarto Poder’.

En esa misma línea, un testigo protegido por el Ministerio Público declaró que el mandatario Pedro Castillo habría mostrado interés en que el Ministerio de Vivienda y Construcción promueva el Decreto de Urgencia 102-2021 que certificó la transferencia de 34,3 millones de soles para costear las obras de agua potable y saneamiento en distintos distritos de Cajamarca, incluido Anguía.

Yenifer Paredes negó que haya interferido y utilizado su cercanía con el presidente para lograr un beneficio frente a alguna autoridad pública del Gobierno central, regional o municipal.

“¿Por qué tanto escándalo por realizar un trabajo?”, respondió Paredes. Agregó: “Yo he trabajado para una empresa privada porque tengo derecho a trabajar. Lo único que se me informó es que no podía contratar con el Estado. Si no trabajo, ¿de qué voy a vivir, con qué me voy a mantener?”

Karla Villegas Gonzales