LEVANTAN PARO EN CORREDOR MINERO DE CHUMBIVILCAS

Tregua. Premier Bellido se comprometió a atender las demandas de las comunidades sobre impactos del corredor minero, en un plazo de 60 días. Dijo que ahora toca oír a las empresas mineras.

Encuentro. Guido Bellido pidió el respaldo de las comunidades campesinas, quienes denunciaron ser perjudicadas por el paso de camiones de alto tonelaje por el corredor minero. Foto: PCM.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó hasta la localidad de Muyoq Orcco, en el distrito chumbivilcano de Ccapacmarca, donde lo esperaban los comuneros que desde el 23 de julio, se mantenían en huelga indefinida exigiendo atención a sus demandas.

El jefe del gabinete escuchó las exigencias de los dirigentes campesinos, refiriéndose especialmente especialmente a la resolución ministerial que convirtió una vía comunal en vía nacional, lo cual les impide hacer reclamos ante la empresa minera MMG Las Bambas.

Señalaron que deben ser compensados e indemnizados por los daños y perjuicios ambientales,  que les genera el paso de cientos de camiones de alto tonelaje con carga de minerales. También pidieron ser considerados como proveedores de bienes y servicios a la empresa minera, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y el contrato de concesión minera. Además, que se incluya en el área de influencia minera a todas las comunidades ubicadas en el corredor minero.

El primer ministro les dijo que instalará una mesa de trabajo para abordar cada uno de los puntos y darles solución. Los representantes de las comunidades campesinas dieron 60 días de plazo para solucionar el conflicto en el corredor minero.

“Ese es el compromiso, a eso hemos llegado con los presidentes de las comunidades vinculadas en la lucha y también con los frentes de defensa que han estado detrás de estas acciones. Hay que tener una óptica distinta ahora. Hemos previsto que en 60 días vamos a poder abordar cada uno de los puntos”, declaró Guido Bellido al concluir el encuentro.

A.S.A.R.