Lejos de la justicia. Seguridad de Dina Boluarte fue enviada a España

La escolta sería pieza clave para la investigación del caso Cofre.

Composición: FPP
Composición: FPP

Una sorprendente decisión por parte del Ejecutivo se dispuso este último martes mediante el diario oficial El Peruano, la escolta principal de la presidenta Dina Boluarte fue enviada como Personal Auxiliar de Agregaduría Policial de la Embajada de Perú en España por el periodo de dos años.

Ruth Ligarda Castro, conocida como »la sombra» de la mandataria fue designada junto a otros suboficiales superiores, suboficiales brigadieres y suboficiales técnicos de primera de la Policía Nacional del Perú.

La suboficial técnico de primera PNP sería un testigo fundamental por el caso »Cofre» ya que ella estuvo junto a la presidenta el 25 de febrero de 2024, recogiendola de un condominio ubicado en Asia, lugar donde presuntamente Vladimir Cerrón había hecho uso del vehículo presidencial para finalmente
convertirse en prófugo de la justicia.

Exministro del Interior se pronuncia
Ruben Vargas Céspedes aseguró que esto se trata de una »conducta sistemática» por parte del Gobierno con la finalidad de proteger a la presidenta Dina Boluarte.

“Hay una conducta sistemática de obstruir la investigación contra Dina Boluarte. Esto viene desde la desactivación del equipo PNP que apoyaba al Eficcop y que la gestó el actual ministro (Juan Santiváñez). Hoy por hoy el Gobierno tiene la principal función de obstruir la investigación contra la presidenta y, por eso, la designación de la seguridad busca eso”, aseguró.

Abogado del conductor del Cofre: »Esto es perjudicial»

El abogado de Félix Montalvo, conductor del vehículo presidencial, declaró que la decisión de las autoridades perjudica totalmente la investigación.
“Dentro de una investigación penal se necesita que tanto los imputados como los testigos permanezcan en el país para que puedan estar listos al llamado del Ministerio Público, listos para colaborar con la justicia», mencionó.

Por otro lado, la congresista Susel Paredes señaló que el Ejecutivo está evitando que los testigos del caso Cofre puedan dar su testimonio.

«Están encubriendo y alejando a los testigos para que no puedan hablar, totalmente sospechoso. Voy a pedir información al sector para que me digan que consideraciones se han tomados en estas designaciones», dijo la congresista.