Comer una taza de legumbres, puede generar que las personas con diabetes tipo 2 controlen su azúcar en la sangre, reduzcan el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares.
El equipo investigador, con científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard University y la Universidad de Navarra, estudió muestras de sangre de 1.833 individuos mayores con alto riesgo cardiovascular procedentes del ensayo clínico PREDIMED. A partir de estas muestras se evaluó el consumo de alimentos al inicio del estudio y después de un año de seguimiento.
“Las características de estos azúcares complejos y el aporte de fibra de las legumbres ha sido objeto de debate. Sobre dieta Mediterránea, demuestra que aquellos participantes que consumieron más legumbres desarrollaban menos Diabetes tipo 2”, informa grupo de investigadores.
Las elevaciones rápidas de glucosa en sangre tras las comidas predisponen a padecer Diabetes tipo 2. Mientras que, las legumbres tienen un índice glucémico bajo, generando que la elevación de glucosa sea lenta, por lo que tienen cierto efecto protector.
- Cantidades recomendadas de consumo:
El tamaño de porciones recomendadas varía de acuerdo con la edad y las necesidades nutricionales específicas de cada persona.
En la dieta mediterránea: Consumir legumbres de 2 a 3 veces por semana. Si sigues una dieta vegetariana, debes aumentar la cantidad hasta 5 veces por semana.
Los niños deben consumir raciones de 40 gramos de peso en crudo.
Los adolescentes y adultos recibirán raciones de 60-80 gramos.
Los adultos mayores tienen raciones de 50-60 gramos.
Se recomienda que, al momento de introducción de cada legumbre en la primera infancia, debe asistir a un pediatra para evitar intolerancias o alergias a muy temprana edad.