Legislador Paul Gutiérrez buscaría beneficiarse mediante su propuesta de pensión alimentaria

El congresista tiene la intención de modificar el Código Civil con el fin de alterar las justificaciones para eximir al beneficiario de la obligación de proporcionar alimentos.

Congresista impulsa proyecto que lo favorecería en demanda de alimentos que tiene con su hija. (Foto: LR)

En busca de beneficiarse, el congresista del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez Ticona, presentaría el proyecto de ley n° 5617 para modificar las causales que permiten la exoneración en el pago de alimentos. Esto ocurre después de que la Justicia desestimara en múltiples ocasiones sus solicitudes para suspender o ser eximido de la pensión de alimentos que adeuda a su hija.

Además, en esta propuesta expone los mismos fundamentos que utiliza en sus resoluciones como razones para exonerar a un beneficiario de la obligación de proporcionar alimentos.

Esta información fue revelada por el Centro Liber, que obtuvo acceso a documentos judiciales que confirman que el congresista Gutiérrez Ticona ha estado involucrado en una demanda de alimentos con su hija Linethe Ángela Gutiérrez Moreano (24 años) desde 1999. Desde entonces, ha intentado en tres ocasiones eximirse de su responsabilidad en esta obligación.

En todos los casos, sus demandas han sido rechazadas por el Poder Judicial.

De acuerdo con la propuesta, el congresista tiene la intención de modificar el Código Civil con el fin de alterar las justificaciones para eximir al beneficiario de la obligación de proporcionar alimentos. Entre las modificaciones se incluye la condición de que el beneficiario no exceda los 25 años de edad o no demuestre calificaciones aprobatorias satisfactorias con un promedio no menor a 13 en sus estudios superiores.

El 18 de enero de 2022, Gutiérrez presentó su demanda final, que fue admitida, según el Centro Liber. En mayo del mismo año, tuvo lugar una audiencia en la cual el parlamentario alegó para que se le eximiera de su responsabilidad, sosteniendo que su hija era mayor de edad y que sus calificaciones eran insatisfactorias.

Según las resoluciones judiciales proporcionadas por la misma fuente, la hija de Gutiérrez explicó que sus calificaciones fluctuantes se deben a dificultades emocionales por la falta de una figura paterna, problemas neurológicos y psicológicos, así como a una desilusión personal debido a la falta de respaldo paterno para estudiar la carrera que deseaba. Además, señaló que en ese período mantenía un promedio ponderado de 11,06.

Declaró infundada la demanda del congresista Gutiérrez el Juzgado de Paz Letrado del Pueblo Joven de Centenario al tomar en cuenta el diagnóstico clínico de Linethe Gutiérrez, considerando que ella estaba llevando a cabo sus estudios con una nota justificada.