Led Zeppelin: Banda emblemática del hard rock gana juicio por plagio

La canción protagonista en esta disputa que llevó a la banda a los tribunales de Estados Unidos fue Stairway to Heaven.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos falló en contra de la acusación de plagio que se le dispuso a Led Zeppelin, por haber robado un riff de propiedad de Randy Wolfe, para su canción más famosa Stairway to Heaven.  

Este caso se remonta al 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del fallecido guitarrista de la banda Spirit, Randy Wolfe, demandó a Led Zeppelin por el parecido de su tema lanzado en 1971 con Taurus de 1968.

Las acusaciones argumentaban que este plagio se pudo concebir gracias a que ambas bandas hacían giras juntos a finales de los años 60. Paralelamente, según Michael Skidmore, las dos veces que el grupo Spirit tocó con ellos, Robert Plant aprovechó para apropiarse de los acordes que más tarde lo implementaría para el tema Stairway to Heaven.

Sin embargo, en el 2016 un panel conformado por 11 jueces de San Francisco ratificó un falló a favor de los demandados, donde explicaban que Stairway to Heven no representaba ningún robo de autoridad.

En el 2018, se volvió a reabrir el caso por tres jueces de San Francisco, quienes consideraban el caso como un accionar erróneo y prejuicioso. No obstante, la banda liderada por Robert Plant acudió a instancias superiores que al final se cerró en base a la ley de Copyright de 1990, otorgándole todos los derechos a Led Zeppelin.

C.M.D.M.