Lecaros: medida cautelar podría detener suspensión por 120 días de Salaverry

El presidente del Poder Judicial aclaró que el mecanismo constitucional formulado por Salaverry puede presentarse donde el demandante considere que se comete la afectación o en su lugar de residencia

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se manifestó en torno a la acción de amparo presentada por Daniel Salaverry ante la Corte Superior de Justicia de la Libertad contra los miembros de la Comisión de Ética. Luego que el grupo de trabajo aprobara el informe que recomienda suspenderlo por 120 días sin goce de haber.

El titular del ente administrador de justicia aclaró que la medida interpuesta por Salaverry es legal y libre de ser utilizada por cualquier ciudadano.

«Con una medida cautelar la jueza podría detener el proceso (sancionador de la Comisión de Ética)», enfatizó ante los medios de comunicación luego de culminar su participación en la ceremonia por el 139° aniversario de la batalla de Arica celebrado en las inmediaciones de la plaza Bolognesi.

En otro momento explicó que la medida constitucional «tiene por objetivo impedir que se cometa un abuso de los derechos fundamentales de una persona y obviamente está dirigida contra cualquier autoridad».

Enfatizó que si uno de los argumentos presentados por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry es recusar a un parlamentario, la magistrada a cargo deberá evaluar qué es “lo más conveniente”.

Respecto a la polémica generada por las razones que llevaron a Salaverry a remitir el documento a la instancia judicial ubicada en La Libertad, Lecaros manifestó que este puede presentarse en donde el demandante considere que se comete la afectación o en el lugar de residencia.

«Tengo entendido que el señor Salaverry domicilia en Trujillo. Una persona puede tener varios domicilios y de acuerdo al Reniec, porque eso lo he revisado ayer precisamente por esa curiosidad, tiene domicilio legal en Trujilllo», precisó.

Finalmente, al ser consultado respecto a la presunta relación que existiría entre Salaverry y la jueza a cargo del caso. Lecaros sostuvo: «He leído que sería su compañera de promoción, pero ella es juez y él ingeniero, no sé qué tipo de promoción se pueden referir».

M.N.